Monday 16 April 2012

Una cumbre para evidenciar distancia entre Norte y el Sur

En ContraPunto - El continente americano está dividido entre norte y sur, entre la América anglosajona y la América Latina. Y no solo es una división geográfica y cultural; también las visiones políticas sobe asuntos cruciales marcan una distancia entre ambas regiones que, lejos de disminuir, se va acrecentando con el tiempo.


La posición ante Cuba, las políticas económicas y de desarrollo, el conflicto entre Argentina y Reino Unido por las islas Malvinas y la estrategia de lucha contra el narcotráfico son algunos de los temas polémicos que se han tratado en la VI Cumbre de las Américas que se celebró este fin de semana en Cartagena de Indias, Colombia.


Es un paso más en un proceso que viene desarrollándose en la última década, que presenta una América Latina menos influenciable por los designios del gobierno de la primera potencia mundial.


Los países buscan otras relaciones más equitativas e incluso algunos se declaran abiertamente como opositores de la mayoría de políticas impulsadas desde Washington.


Oficialmente, la reunión estaba planteada sobre cinco ejes temáticos que tienen que ver con el desarrollo económico, la equidad, el acceso a la tecnología y la integración, bajo el lema “Las Américas interconectadas como socios para la prosperidad”.


Tras los foros y reuniones previas, las sesiones de comparecencias de los jefes de Estado fueron privadas. En un hecho sin precedentes, los mandatarios hablaron a puerta cerrada, sin prensa.


Tras las conversaciones, no fue posible una declaración final conjunta y consensuada, lo cual, según analistas citados en medios internacionales, evidencia una división entre norte y sur del continente que cada vez es mayor, sobre todo empujada por el afán que tiene América Latina de emanciparse del poder estadounidense.


Paradójicamente, fueron dos asuntos que no estaban en esa agenda oficial los que impidieron esa declaración unánime; Cuba y el conflicto entre Argentina y Reino Unido por las islas Malvinas.


En este último caso, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dejó claro que no estamparía su firma en ningún documento que no incluyera una mención a la pugna histórica que libran ambos países por el archipiélago del Atlántico Sur, conflicto avivado en los últimos meses por el envío de un barco de guerra británico a la zona.


En el caso de la no inclusión de Cuba en la cumbre, ello propició la inasistencia de los presidentes de Nicaragua y Ecuador, Daniel Ortega y Rafael Correa, mientras que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se excusó por sus problemas de salud. El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó duramente la exclusión de la isla en su comparecencia.


Cuba, tan presente como ausente


La no inclusión de Cuba es una constante en los foros continentales en los que está Estados Unidos, cuyo veto al gobierno caribeño no solo se traduce en un bloqueo económico y comercial que dura medio siglo, sino que se extiende al ámbito de la diplomacia.


Desde la primera Cumbre de las Américas, promovida por el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton en 1994, el gobierno de Cuba ha estado excluido de la misma.


Sin embargo, Latinoamérica no parece dispuesta a que la situación continúe, y ha dejado meridianamente claro al gobierno estadounidense que si quiere organizar reuniones continentales deberá incluir a Cuba.


En su discurso de apertura del evento el sábado, el anfitrión, Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, planteó, por un lado, que sería “inaceptable” una próxima Cumbre de las Américas sin Cuba y consideró que “el embargo” de Estados Unidos a la Isla ha demostrado su “ineficacia”, y que “en el mundo de hoy no se justifica ese camino, (…) un anacronismo que nos mantiene anclados a una era de Guerra Fría superada hace varias décadas”.


La respuesta del presidente estadounidense, Barack Obama, se limitó a pedir democracia para la isla. Para Obama, en precampaña para las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, el tema de Cuba es en este momento completamente inabordable, pues cualquier concesión al diálogo sería utilizada en su contra por sus contrincantes republicanos.


Ese mismo día, un grupo de países integrado por Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, dejaron claro que no asistirán a más cumbres de este tipo sin la presencia de Cuba,


"Manifestamos nuestra decisión de no participar en las próximas Cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba", decía la declaración conjunta de estos países.


El tema ha sido una de las constantes en la cumbre, llegando a calar la sensación al final de la misma de que no habrá otras en el futuro si no se soluciona este punto, es decir, si Estados Unidos y Canadá, principales opositores a la participación del gobierno cubano, no flexibilizan su posición.


Y es que no solo los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han mostrado esa posición.


Otros gobiernos poco sospechosos de ser enemigos de Estados Unidos, como el de Colombia, se pronunciaron en ese sentido. En definitiva, quedó claro que el tratamiento que se da a Cuba en el continente marca claramente una escisión profunda entre Norteamérica y América Latina.


Y esto lo ilustra la posición sentada por alguien poco sospechoso de ser enemigo u opositor a los interese de Estados Unidos: el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.


En su comparecencia de este domingo ante el resto de mandatarios, Funes se puso en sintonía con Santos al considerar que la exclusión de Cuba de este foro constituye “una deuda histórica” que debe ser subsanada.


“Cuba es parte inescindible del cuerpo y el alma latinoamericanos y miembro pleno por geografía, por derecho y por historia del continente americano”, proclamó el mandatario.


También argumentó que “para contribuir al bienestar del pueblo cubano y a su grandeza debemos promover su integración al proceso de unidad regional y continental”.


Lea también en El Faro: América acuerda crear un centro interamericano contra el crimen organizado



Por tanto, declaró solemnemente Funes, “El Salvador, como ya lo han hecho otras naciones de este hemisferio, aboga por la participación de pleno derecho de Cuba”.


“Aspiramos, entonces, que en la próxima edición de esta Cumbre, la representación del hermano pueblo cubano pueda sumarse al esfuerzo de integración regional con el que todos estamos comprometidos”, añadió.


La próxima Cumbre de las Américas está prevista en Panamá en el año 2015. Quiere decir que, si Obama es reelegido, ya sin presiones electorales, tiene la oportunidad de avanzar hacia un entendimiento diplomático mínimo con Cuba que al menos permita algo en este momento imposible; que él y el jefe de Estado cubano puedan hacerse una foto juntos, aunque sea rodeados por otros presidentes.

Thursday 12 April 2012

Drug Policy at the VI Summit of the Americas

Very fine Special reports series published by InSight Crime (also very good website source of information though). The questiono f drug legalization will not be on the official agenda of the VI Americas Summit, but on everyone´s mind nevertheless.


When Guatemalan President Otto Perez Molina said in January 2012 that he would support a debate over drug decriminalization, he ignited a conversation that has drawn the attention of the entire region. Even the message from Washington has shifted, with Vice President Joe Biden reiterating that the US opposes legalization, but acknowledges that it is a legitimate topic for discussion.


As the sixth Summit of the Americas approaches, to be held April 14 and 15 in Cartagena, Colombia, Western Hemisphere leaders are preparing for the next stage of the debate, even though drug policy reform is not an official item on the event's agenda.


InSight Crime has prepared a map detailing the positions of every country in the region on legalization and decriminalization.


http://www.insightcrime.org/insight-latest-news/item/2461-gorilla-in-the-room-mapping-pre-summit-drug-policy-positions


  • The red countries in the map represent those who have publicly stated they are against both legalization and decriminalization of narcotics.
  • The yellow countries are those which either have partial decriminalization laws or have argued in favor of this, but have said they are against legalization.
  • The green countries are those who are open to debate on drug decriminalization and legalization.

Monday 9 April 2012

Legalización de las drogas es la agenda de la VI Cumbre de las Americas

Cúpula das Américas debaterá pela 1ª vez o problema das drogas

Bogotá, 6 abr (EFE).- A sexta edição da Cúpula das Américas abrirá pela primeira vez em nível continental o debate sobre a necessidade de mudar as políticas antidrogas, após a Casa Branca aceitar levar ao espaço público a discussão proposta pela Colômbia, país anfitrião, que é um dos dois principais produtores de cocaína.


O presidente colombiano, Juan Manuel Santos, foi um dos primeiros a propor a necessidade de pôr sobre a mesa o problema do narcotráfico nas Américas, onde estão os produtores de cocaína, as rotas de passagem e os consumidores.


Sua chanceler, María Ángela Holguín, deixou claro nos dias prévios à cúpula de governantes que acontecerá em Cartagena nos dias 14 e 15 de abril que este "é um problema que afeta todos", e por isso não teme uma suposta "narcotização" da agenda da reunião continental.


Os dados aprovam a iniciativa: mais de 700 toneladas de cocaína processadas em 2010 eram da região andina, enquanto o Canadá, cujo primeiro-ministro Stephen Harper também estará na cúpula, é um grande produtor de drogas sintéticas, segundo o Relatório Mundial sobre Drogas da ONU.


Além disso, os Estados Unidos continuam sendo o maior consumidor de drogas, enquanto cresce o consumo em todo América Latina, especialmente no Brasil e nas nações do Cone Sul.


Dessas mais de 700 toneladas, 350 foram produzidas na Colômbia e 325 no Peru, segundo o Escritório das Nações Unidas sobre Drogas e Crime (UNODC).Em 2011, de acordo com projeções da Comissão Nacional peruana para o Desenvolvimento e Vida sem Drogas (Devida), o Peru teria superado a Colômbia como produtor.


Uma boa parte da cocaína tem como destino final EUA, Europa e os países emergentes, entre eles China e Rússia, onde chega após percorrer uma rota que passa pelos vulneráveis estados centro-americanos e México, deixando um rastro de sangue.


Só no México morreram 50 mil pessoas desde que o presidente Felipe Calderón declarou guerra contra as drogas em dezembro de 2006.


Esta realidade levou alguns governantes da América Latina a se darem conta que as políticas antidrogas fracassaram, porque, enquanto se mantém o consumo, e este inclusive cresce nos países emergentes, nas nações produtoras ocorre um efeito balão e a violência se expande de forma incontrolada.


Na 6ª Cúpula das Américas serão analisados os diferentes cenários e suas consequências em médio e longo prazo, como propôs o anfitrião, ou seja, desde a descriminalização até o endurecimento das penas para os narcotraficantes.


"Só analisando todos os cenários se pode observar qual é a melhor proposta", afirmou Santos, depois que a Casa Branca aceitou que em Cartagena se leve a público esta discussão após negar-se a fazê-lo durante décadas.


Passados mais de 40 anos desde que Richard Nixon empreendeu em 1971 a "guerra contra as drogas" e criou a Força Administrativa de Narcóticos (DEA, na sigla em inglês), Washington gastou mais de US$ 2,5 trilhões e prendeu mais de 40 milhões de pessoas por crimes de narcotráfico e posse de substâncias ilícitas, sem os resultados esperados.


A Colômbia, sim, mostrou avanços, ao reduzir em uma década sua produção à metade devido ao Plano Colômbia, no qual os EUA gastaram desde 2001 mais de US$ 8 bilhões no país andino, mas repassou o problema aos vizinhos pelo denominado "efeito balão".


Além do Peru, por um exponencial crescimento da produção de cocaína, os centro-americanos estão especialmente afetados pela violência da mesma forma que o México, e por isso o presidente da Guatemala, Otto Pérez, elegeu a descriminalização das drogas como ponto de partida para frear o problema.


A América Central buscará nos dias 9 e 10 de abril, antes da Cúpula das Américas, unificar uma posição em Tegucigalpa após os atritos gerados pela proposta de Otto Pérez.


O presidente hondurenho Porfirio Lobo fez a convocação após a fracassada reunião de Antígua (Guatemala) no dia 24 de março, que marcou a divisão, já que Lobo, da mesma forma que seus colegas da Nicarágua, Daniel Ortega, e El Salvador, Mauricio Funes, não se apresentaram por discordar da proposta de descriminalização do guatemalteco.


A essa reunião só foram o panamenho Ricardo Martinelli e a costarriquenha Laura Chinchila.


Ainda com divergências haverá debate em Cartagena sobre drogas porque a Casa Branca está de acordo e assim indica o fato de que no último mês viajaram para diferentes países da América Central até quatro altos funcionários de Washington para tratar este espinhoso tema, entre eles, o vice-presidente Joseph Biden.


A chanceler colombiana, María Ángela Holguín, deixou claro que a discussão sobre drogas não vai se centrar na legalização exclusivamente porque se for assim "não haverá debate".

************************************************

TEMA RELACIONADO: Narcotráfico, grave problema en Centroamérica MARTES, 03 ABRIL 2012

***************************************************************

Cartagena, una oportunidad para el diálogo y también para avivar la tensión


TERRA COLOMBIA - La VI Cumbre de las Américas pondrá cara a cara a algunos gobernantes enfrentados por viejos o nuevos conflictos bilaterales, como la argentina Cristina Fernández y el estadounidense Barack Obama.


Ante la ausencia del ecuatoriano Rafael Correa y las dudas sobre la presencia del venezolano Hugo Chávez en la Cumbre que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril en Cartagena (Colombia), la atención se centra en lo que pueda ocurrir entre Cristina Fernández y Barack Obama.


Las relaciones argentino-estadounidenses no atraviesan un buen momento desde hace tiempo y a fines de marzo el Gobierno de Obama echó más leña al fuego con la decisión de suspender temporalmente los beneficios comerciales a Argentina porque "no ha actuado de buena fe".


La razón es que el Gobierno de Fernández se niega a pagar las compensaciones por más de 300 millones de dólares que el tribunal de arbitraje del Banco Mundial fijó para dos empresas estadounidenses que perdieron concesiones durante la crisis de 2002 en Argentina.


"La cancelación de las preferencias norteamericanas (...) no es importante por el volumen del dinero en juego, pero tiene la significación del frío político", escribió recientemente el analista argentino Joaquín Morales Solá en La Nación, diario que hoy anuncia la posibilidad de más medidas de EE.UU. contra Argentina.


La suspensión no ha entrado aún en vigor -se anunció el 26 de marzo para dentro de 60 días- y los más optimistas esperan que en Cartagena se logre una solución al conflicto entre dos países que en los años 90 presumían de tener "relaciones carnales", según la expresión acuñada por el gobierno argentino de entonces, que presidía Carlos Menem, peronista como Fernández.


Otro encuentro en la cumbre que despierta gran expectación es el que tendrá el venezolano Chávez con Obama, si su salud le permite viajar a Cartagena.


Chávez, el invitado a Cartagena que ha asistido a más cumbres de las Américas, se encuentra desde el sábado en Cuba para seguir con su tratamiento de radioterapia por un cáncer en la zona pélvica que le fue diagnosticado en junio pasado y le ha obligado a pasar por el quirófano en tres ocasiones.


Ni el Gobierno colombiano ni el venezolano han anunciado que Chávez vaya a faltar a la cita, pero su nuevo viaje a Cuba y sus palabras en una ceremonia religiosa el pasado fin de semana pidiendo a Dios que no se lo lleve tan pronto han sembrado la duda.


Chávez es sin duda el mayor antagonista de Obama entre los invitados a la Cumbre de Cartagena. Solo lo habría superado el cubano Raúl Castro si como querían algunos países latinoamericanos hubiera sido invitado.


En unos de los últimos comentarios públicos que Chávez ha dedicado a Obama le llamó "farsante" e "irresponsable" por haber manifestado su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela.


"Déjanos tranquilos, que nosotros somos libres y más nunca seremos colonia tuya", dijo en diciembre pasado el presidente venezolano, quien al igual que el estadounidense busca ser reelegido este año.


Con fuerza y sonriendo, Chávez, que ha asistido a las Cumbres continentales de Québec (2001), Mar del Plata (2005) y Puerto España (2009), estrechó en la última de esas reuniones la mano de Obama, quien en esa ocasión se comprometió con sus pares latinoamericanos y caribeños a desarrollar una relación en pie de igualdad.


Venezuela y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 2010, y lo mismo pasa con Bolivia y Estados Unidos, mientras que Ecuador y Estados Unidos las normalizaron a principios de este año.


El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decidió no acudir a Cartagena en protesta porque a causa del "veto de los países hegemónicos" Cuba no fue invitada y porque considera "inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las islas Malvinas".


El Gobierno de Bolivia, por el contrario, cree que es mejor ir a Cartagena para "pedir cuentas" a Estados Unidos, así que también genera expectación lo que puede ocurrir entre el presidente boliviano, Evo Morales, y Obama.


El caso del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, quien quiere explicar en esta cumbre su propuesta para despenalizar las drogas en un mercado regulado como alternativa a la lucha frontal contra el narcotráfico, es distinto.


Sus "encontronazos" en la cumbre pueden ser con sus colegas de Nicaragua, El Salvador y Honduras, que no respaldan su propuesta e incluso le dejaron plantados en un reciente encuentro convocado para consensuar una postura común de cara a la Cumbre de Cartagena.


La lucha antidrogas y la posibilidad de incorporar a Cuba a estas cumbres son dos de los temas que estarán sobre la mesa en la Cumbre, al margen de los incluidos en la agenda.


El embajador de EE.UU. en Colombia, Michael McKinley, dijo hoy que su país no le tiene "miedo al debate" y está "más que dispuesto" a discutir en Cartagena de sus políticas en torno a "temas controversiales".


El anfitrión de la cumbre, el colombiano Juan Manuel Santos, señala por su parte que "es hora de acercar" a Estados Unidos y Cuba y cree que hay que dejar fuera de la discusión sobre cómo enfrentar el problema de las drogas "el contenido de sensibilidad política".

Wednesday 4 April 2012

Video nas Aldeias comemora 25 anos com críticas ao governo federal


“Para os índios, o governo Dilma é um belo retrocesso”. A declaração é do cineasta e indigenista Vincent Carelli (foto), fundador da prestigiosa organização Vídeo nas Aldeias, durante atividade na noite de ontem, em Recife, do lançamento do livro-video que celebra os 25 anos do projeto. Vídeo nas Aldeias se dedica a formação de cineastas indígenas em mais de 120 aldeias brasileiras e, com sede em Pernambuco, é referencia internacional de trabalho com audiovisual indígenas.


Nascido em Paris, mas criado em São Paulo, Carelli se dedica há mais de 40 anos às temáticas indígenas com trabalhos junto a Fundação Nacional do Índio (Funai), universidades e ONGs. É o diretor de “Corumbiara”, premiado como melhor filme no Festival de Gramado em 2009, e com o Vídeo nas Aldeias obteve reconhecimento por colocar o vídeo como um instrumento da expressão da identidade indígena e refletir as visões de mundo de 37 povos de 127 aldeias do Brasil, com apoio sobretudo da cooperação internacional de instituições da Holanda e da Noruega. Além treinar e equipar as comunidades com equipamento de vídeo, o projeto estimulou a troca de informações e de imagens entre as nações indígenas.


Um livro-vídeo bilíngue, com depoimentos, ensaios críticos e fotográficos e mais de seis horas de filme, celebra os 25 anos do projeto. A publicação, patrocinada pelo banco Itaú e pela Natura através da Lei Rouanet, com apoio do programa Cultura Viva do Ministério da Cultura, foi apresentada no Cinema da Fundação em Recife, com a projeção do filme Guarani "Bicicletas de Nhanderu". Carelli, que conversou com o público após a projeção, foi duro nas criticas às posições governo federal sobre as questões indígenas. “O espírito desenvolvimentista do governo Dilma bate de frente com os direitos indígenas. Há muito dinheiro para a construção de hidroelétricas, mas investimentos em áreas indígenas só ocorrem quando há necessidade de negociações geopolíticas, as outras áreas estão abandonadas. O deputado federal Aldo Rebelo, que já foi secretário de coordenação política do governo e hoje é ministro dos Esportes, chegou a declarar que a presença de índios em áreas de fronteira é uma afronta a segurança nacional”, apontou.


Carelli considera que hoje a autoridade da FUNAI é “decrépita”, mas acredita que, paradoxalmente, essa ausência foi salutar para a organização dos povos indígenas. “Os índios passaram a buscar formas alternativas de organização, romperam com uma relação paternalista e dependente de apenas três mil funcionários de um único órgão e foram atrás de outras formas de associação”, avalia. Atualmente os temas tangentes as comunidades indígenas, como saúde e educação, são tratados por outros órgãos governamentais que não apenas a Funai. “É isso que os índios querem, mais interlocutores, mais canais para serem ouvidos”, afirma Carelli.


Uma câmera na mão e uma cabeça aberta -


A extensiva produção resultante de 25 anos de oficinas – num total de 7 mil horas de vídeo – começou a atingir um circuito maior em 2009, com o lançamento da série de DVDs Cineastas Indígenas, disponíveis em livrarias. Organizados por etnia, os DVDs trazem os principais filmes de um grupo de realizadores com legendas opcionais em várias línguas (Português, Espanhol, Francês, Inglês, e alguns em Italiano) e são acompanhados de um livreto com textos e fotos.


No mês de julho o Vídeo nas Aldeias deve fazer o lançamento do seu terceiro trabalho para o IPHAN, com um filme realizado por índios guaranis que conta as histórias das reduções jesuíticas e das guerras guaraníticas no território que vai do Paraguai, passando pelo Rio Grande do Sul até o Espírito Santo. Todo realizado em Guarani, o nome provisório é Tava, a casa de Pedra. “Simbolicamente, é muito importante o governo reconhecer que há a versão dos vencidos”, pondera Carelli.

Monday 2 April 2012

Livro-vídeo celebra 25 anos de "Vídeo nas Aldeias"


Um livro-vídeo bilíngue, com depoimentos, ensaios críticos e fotográficos e mais de seis horas de filme, celebra os 25 anos do projeto Vídeo nas Aldeias, que apóia e fomenta a produção de vídeo entre aldeias indígenas no Brasil desde a década de 1980.


Lançamento em Recife


Criado pelo fotógrafo, cineasta e indigenista Vincent Carelli, diretor de Corumbiara (melhor filme no Festival de Gramado em 2009), o Vídeo nas Aldeias pôs as primeiras câmeras VHS a serviço de uma ideia inovadora: apresentar às aldeias um instrumento acessível de expressão e preservação de memória, apoiando-as na criação de um jeito próprio de lidar com o meio.

Uma câmera na mão e uma cabeça aberta