Saturday 3 October 2009

Apolinario Serrano - Un revolucionario salvadoreño


*Por Paulino Espinoza (Musico, Director Cultural de la UCA)


"El 29 de septiembre de 1979, el dirigente campesino Apolinario Serrano, más conocido como “Polín”, fue asesinado junto a José López y a los esposos Patricia Puertas y Félix García. Apolinario era originario del cantón El Líbano. Cortador de caña, criador de cuches y delegado de la palabra. Apolinario surge como dirigente de la experiencia de la parroquia de Aguilares, la cual era conducida por el sacerdote jesuita y mártir Rutilio Grande. Apolinario era un compañero apasionado, brillante, sencillo y con un especial don para hablar.

Apolinario se convirtió en el más destacado de los dirigentes campesinos salvadoreños. Él hablaba a los cristianos y cristianas sobre el compromiso político de Cristo y de cómo los cristianos y cristianas debían seguir ese ejemplo.

Para ello, él relataba, a su manera las historias que encontraba en la Biblia y las relacionaba con la realidad del país. Recuerdo especialmente una Cátedra de Realidad Nacional en una de las aulas magnas de la UCA cuando, teniendo al padre Ignacio Ellacuría como moderador, un estudiante le preguntó en un tono irrespetuoso y provocador que quién lo había indoctrinado. Apolinario, con una serenidad verdaderamente pasmosa respondió sin aceptar caer en la trampa: dígame usted quien me indoctrino. De niño nunca tuve zapatos, siempre vestí con ropa remendada, mis padres no tenían para darnos de comer y apenas si conocí la escuela y hoy de grande mis hijos viven en las mismas o peores condiciones que yo viví. Dígame usted ¿Quién me indoctrinó?

El día de su muerte, el Bloque Popular Revolucionario publicó en un comunicado: “San Salvador, 29 septiembre 1979 - Apolinario Serrano, legendario dirigente de la organización campesina FECCAS, más conocido como Polín, fue ultimado hoy a tiros, junto a otros tres dirigentes de la Federación de Trabajadores del Campo, en el kilómetro 27 de la Carretera Panamericana.

Miembros de un retén de la policía abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaba, cuando el auto llegó frente al Cuartel de Caballería de Opico. Según fuentes de las organizaciones populares, se trató de una emboscada preparada cuidadosamente para "liquidar con impunidad a tan conocidos dirigentes”.

Hoy, treinta años más tarde, quiero rendir a Apolinario Serrano y a sus acompañantes un homenaje con esta canción en la voz de María Inés Ochoa para que su ejemplo y compromiso no mueran." (CANCION DISPONIBLE AQUI)

2 comments:

D&R said...
This comment has been removed by the author.
Tiago Azevedo de Aguiar said...

Hay libros en portugués sobre una personalidad tan singular?
Gracias por tu comentario en mi blog. Me hizo horizonte abierto, donde la esperanza en los seres humanos es más vivo.
Sinceramente, os dejo un fraternal saludo!